miércoles, 24 de junio de 2009

La semana pasada comenzó con nuestra primera visita a terreno dentro del proyecto de salud mental. La ciudad Tulkarem, la actividad, un grupo de terapia con mujeres que padecen enfermedades crónicas.

La asimilación de la ocupación y sus tentáculos es absoluta en menos de un mes. En el camino, los asentamientos y los check-points nos parecen decorados propios de estos territorios. Hoy los israelís nos ofrecen una nueva entrega de su repertorio. En un pueblo cercano a nuestro destino, dos patrullas rodean una casa, los soldados toman posición de asalto, no vemos más. Nuestro vehículo se pierde a lo lejos. Ismael nos comenta que esta acción es un arresto administrativo y que a la persona que van a detener pueden tenerla años en cárcel sin ninguna acusación. Estamos en zona “A”, “aceptada” en los acuerdos de Oslo como zona palestina, aún así las incursiones sionistas son constantes.

Creo que aún no os presenté a Ismael. Él es el coordinador del proyecto de salud mental al que estamos dando seguimiento. Es un palestino grande, bonachón y voluntarioso, tiene la capacidad de hacerse entender en inglés con no más de 40 palabras en su repertorio. Es como un niño de 90 kilos y aunque a veces nos desquicia su lentitud y su desorden, le acabas cogiendo cariño.

Nació en Gaza, aunque lleva doce años sin pisar su casa, no por que no quiera, sino por que no puede, si entra no podría volver a salir. La cárcel de Gaza esta a 2h de Ramallah. Imagina que vives en Madrid y no te dejan visitar a tu familia en Salamanca. Su ID es de Gaza, lo cual es su serio problema para moverse por Cisjordania. El día menos pensado nos hacen un control exhaustivo en un check-point y no volvemos a verle más.

Normalizar lo anormal, tolerar lo intolerable, asumir la irracionalidad, es un peligro que corremos nosotros y los palestinos. La memoria de este pueblo es robusta, pero también lo es la persistencia y la sistematización de los israelís para generar castigo y sufrimiento.

¿como no abrazar la sinrazón?, ¿como no arrogarse al fuego de la religión?, inventas un Dios , le das forma, pones en él toda tu confianza, esa que ya no tienes en la raza humana. Te promete para la próxima vida todo aquello que en ésta te han negado. Es fácil ser ateo en Madrid o demócrata en Bruselas, armarte con un cinturón de flores y limpiarte el culo con un papel que no dañe la capa de ozono. Aquí lo único fácil es volarte la cabeza con bolas de falafel.

Sesenta años de función. Audiencias millonarias, milimétricamente informadas. Kufiyas por la Castellana. Cuerpos flotando delante del televisor. Desayunos con urgencia y cenas con tranquilizantes. Ríos de tinta derramada, exclamaciones que van a morir al mar. Estercoleros llenos de imágenes desenfocadas...y palabras, siempre las sucias palabras. Cambio palabras por piedras, bien grande en mayúsculas, entre dos anuncios de universitarias que ofrecen su cuerpo como escudo humano a los desamparados.

Este blog se autodestruirá en 10....9....8....7....6....5.....4.....3....2.....1

No hay comentarios:

Publicar un comentario